DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
8 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0455
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de
Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la
modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta
Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011.
Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un
rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos
correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/RRV/mcmd
ci Expediente
G: 2010002616- 2
Ni 21919
] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12086
1° de diciembre, 2011
DFOE-AE-0444
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011
y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre
del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.9975
13 de octubre, 2011
DFOE-AE-0353
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido
para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el
monto de ¢55.500,0 miles.
En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un
monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la
responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el
decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010.
Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de
informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un
plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al
período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP,
junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/BRG/MCR/acz
ci Delegación Ejecutiva FPMP
Expediente (G: 2010002616, P-4)
Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07793
23 de agosto, 2011
DFOE-AE-0286
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.1-2011 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No.1 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por el monto de ¢35.660,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit por la suma de
¢10.660,1 miles, a partir de la constancia extendida el 31 de diciembre de 2010, por el
Licenciado Roblan Martínez Ledezma, Delegado Ejecutivo de la Fundación Parque
Marino del Pacífico, incorporada en el Sistema de Planes y Presupuesto (SIPP).
Sin embargo, es importante destacar que la legislación que crea la Fundación
Parque Marino del Pacífico le establece diferentes fuentes de recursos y le faculta a
administrarlos para cumplir con los objetivos del Parque Marino, más no le establece la
finalidad en la que pueden utilizarse esos recursos, y por ende, a la que también puede
destinarse el sobrante o superávit que de su administración se produzca al finalizar el
año, en consecuencia los sobrantes al finalizar el periodo no tendrán una finalidad
determinada y deben de clasificarse como parte del superávit libre.
Por otra parte, el superávit específico, corresponde al exceso de ingresos
ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por
disposiciones especiales o legales tiene ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07240
08 de agosto, 2011
DJ-0844-2011
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Apartado 79-1003 San José
Fax 2257-05-85
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas.
Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en
caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en
este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad
de los sistemas no es del todo confiable.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones:
a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los
servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza
razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda
su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a
través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de
Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7
de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado
mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.
b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas
para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente:
Ley de Control Interno
2
Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1382
24 de febrero, 2011
DFOE-PG-049
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública
Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un
estudio efectuado sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada
con el rediseño y automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de la Corte Plena, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha
de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación; el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de
acatamie ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011
24 de febrero, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2007-LI-
000139-01 RELACIONADA CON EL REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE
PROCESOS DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL
2011
INFORME No. DFOE-PG-IF-01-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El Poder Judicial, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ha efectuado por
medio del Programa de Modernización de la Administración de Justicia, una serie de
licitaciones y contrataciones para el desarrollo y automatización de sus procesos de trabajo.
Dentro de ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo la fiscalización de la licitación
internacional No. 2007-LI-000139-01, adjudicada a la empresa de origen español Indra
Sistemas, S.A., cuyo contrato se encuentra actualmente en ejecución.
Como parte del estudio realizado se determinó que los equipos técnicos encargados de revisar
y recibir a satisfacción los productos por parte de la empresa adjudicataria, tanto de la Defensa
Pública como del Ministerio Público, han insistido en que la empresa ha incumplido con los
plazos de entrega de los mismos y que éstos presentan una serie de debilidades en su calidad,
situación que ha motivado el rechazo por parte de esos equipos de la mayoría de los productos
propuestos por esa empresa.
Esta situación, que ha provocado un atraso importante en la ejecución del contrato, llevó a la
Administración del Programa a iniciar un procedimiento de resolución contractual, mismo que
fue suspendido luego del compromiso de la em ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1383
24 de febrero, 2011
DFOE-PG-050
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2011, sobre la Licitación Pública
Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, y en el
punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del
cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro.
DFOE-PG-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe
sobre la Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
ALCM/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2010000351-8
] ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL